Nueva York, ¿sigue siendo “La Capital del Mundo?”

0
114

Sí, la proclama se repite por enésima ocasión: La ciudad de Nueva York sigue siendo “La Capital del Mundo”.

Según informes aportados por gerencias de hoteles, a Nueva York  -que es la ciudad con más habitantes de Estados Unidos con una población de unos 8.9 millones de personas- llegan cada año entre 52 y 55 millones de turistas.

Este periodista, en su estancia de casi un mes en esta urbe y que tiene su final en apenas horas, hizo un amplio recorrido por las principales avenidas de la también llamada con el bautismo de La Gran Manzana.

La Quinta Avenida, quizás la vía de mayor circulación de peatones y abarrotada de tiendas, restaurantes, cines, salas de teatro y centros de diversión, también es sindicada como la vía más emblemática de NY. ¡Y la gente queda anonadada de tanta vistosidad, limpieza y atractivos por doquier!

Mientras que el histórico Times Square, la zona que “nunca duerme”, recibe a sus parroquianos con inusitado entusiasmo.

José Alduey Sierra, veterano periodista dominicano, pero con más de treinta años con residencia en EE.UU., dice que “si usted viene a Nueva York y no visita, aunque sea por una hora, esta zona de Times Square, entonces olvídese que usted no ha venido a Nueva York” (risa).

Times Square ocupa el gran centro del Bajo Manhattan (el emblemático Downtown, que opera entre las calles 43 y 44, bordeando la Broadway y la Séptima Avenida), es la zona donde más personas -que llegan de varios estados en su calidad de turistas-, se mantiene como el lugar con más afluencia de personas de todas las edades.

«Y cuando llega la  noche, desde que inicia cerca de las seis y media pasado meridiano, Times Square se pone más atractivo con todo su especial ambiente», postuló Alduey Sierra quien no tiene «contabilizadas» las veces que ha estado por el histórico lugar neoyorkino, pero sí que lo disfruta en cada ocasión que lo visita junto a su familia y amistades.

Tradición que no se pierde y se celebra en grande

 Pero, como en todos los países, Estados Unidos -aunque tenga una ciudad de altos vuelos en los segmentos económicos, social, cultural y de diversión a todos los niveles como lo es Nueva York-, tiene sus problemas con los cuales las autoridades tienen que lidiar y buscarles las  soluciones adecuadas.

En una declaración reciente, que publicaron medios locales, Eric Adams, alcalde de esta ciudad, afirmó que “la crisis migratoria destruirá a Nueva York».

Quizás Adams exageró, pero la realidad es -y de ello están conscientes hasta influyentes líderes comunitarios dominicanos y de otras nacionalidades, especialmente hispana, creen que “lo más importante” es que más del 90 por ciento de los inmigrantes en EE.UU. contribuye com el desarrollo de la gran potencia del Norte.

Respecto a la  generalidad de lo que se observa en todos en  todas las épocas, Nueva York y su gente no frena sus actividades de diversión.

El ejemplo más patético lo constituye la celebración que cada 31 de diciembre, como una forma de despedir el ”año viejo”, los neoyorquinos, sin importar estatus social o económico, en la zona de Times Square realiza la ruidosa tradicional  referente a la llegada del Nuevo Año.

Como lo ha reseñado la prensa, desde temprano  (el 31 de diciembre) cientos de miles de personas se agolpaban en todo el entorno de Times Square para esperar el sonido del cañonazo que pone fin al año que se va y recibir al Año Nuevo. ¡Es cosa de locos la algarabía!

En todo el orbe se celebra con alegría el naciente año, pero no como se registra en La Gran Manzana.

Con sus cosas buenas y malas, pero más buenas que malas, esta metrópolis estadounidense se sale “del montón” y establece claras diferencias con las  demás ciudades del universo.

Si usted nunca ha pisado tierra neoyorkina, pero algún día llega por estos predios, no dude en responder en positivo la pregunta: ¿Nueva York sigue siendo La Capital del Mundo? No vacile y responda que “sí, es lo que estoy viendo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí