Gobierno haitiano dice estar preocupado por seguridad de sus ciudadanos en RD

0
609

Puerto Príncipe (Haití).- El gobierno haitiano calificó de desproporcionadas las medidas adoptadas por la República Dominicana por la construcción del canal en el río Masacre y manifestó preocupación por seguridad de los haitianos que se encuentran en la República Dominicana.

En un comunicado por publicada en la cuenta de la red social X, el gobierno de la vecina nación hace un recuento de la reunión que sostuvieron la  ministra de Relaciones Exteriores de esa nación, Emmelie Prophete, con el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo.

“La Ministra de Asuntos Exteriores que lo recibió, Señora @PropheteEmmelie, demostró claramente la desaprobación del Gobierno haitiano ante estas medidas desproporcionadas que tendrán consecuencias negativas para las relaciones entre los dos países”, dice la cuenta del Ministerio de Comunicación respecto de la reunión que fue convocada para las 11:00 de la mañana de este viernes.

“También expresó su preocupación por la seguridad de los nacionales haitianos en República Dominicana y pidió al Embajador dominicano que su Gobierno tome todas las medidas para protegerlos”, continúa diciendo en la serie de seis post.

Dice que después de explorar con el embajador las diferentes facetas de la crisis derivada de la reanudación de las obras del oleoducto en el río Massacre, la canciller, coincidió con el embajador Miguel Castillo en que sólo la vía del diálogo puede permitir a los dos países resolver esta disputa de manera duradera.

Comunicado íntegro

El @MAE_Haiti informa a la población que, tras la ejecución de las amenazas del Presidente dominicano de cerrar las fronteras terrestres, aéreas y marítimas con la República de Haití, lo que llevó a la delegación haitiana a poner fin a las negociaciones bilaterales en marcha en Santo Domingo, el Embajador dominicano en Haití, SEM Farouk Miguel Castillo, fue citado para brindar explicaciones sobre esta decisión tomada unilateralmente.

La Ministra de Asuntos Exteriores en funciones que lo recibió, Señora @ProfetaEmmelie, demostró claramente la desaprobación del Gobierno haitiano ante estas medidas desproporcionadas que tendrán consecuencias negativas en las relaciones entre los dos países.

También expresó su preocupación por la seguridad de los nacionales haitianos en República Dominicana y pidió al Embajador dominicano que su Gobierno tome todas las medidas para protegerlos.

Después de explorar con él las diferentes facetas de la crisis derivada de la reanudación de las obras del oleoducto en el río Massacre.

Finalmente coincidió con el embajador Miguel Castillo en que sólo a través del diálogo se podrá permitir que los dos países resuelvan esta disputa de manera duradera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí